POP-ART

El arte POP es un estilo muy típico de años sesenta y setenta del siglo XX. Nació y se desarrolló primero en Estados Unidos (Nueva York fundamentalmente) pero pronto pasó a Europa occidental.

El pop es toda una cultura de esa época ligada a los medios de comunicación de masas, al consumo de drogas, a la música, a la vida enloquecida y desbocada, a una sociedad de consumo desaforado y a un gusto generalizado por lo inmediato y efímero.

Los artistas del pop pretenden llegar al máximo público posible, sin elitismos ni exclusiones. Su mensaje es sencillo y claro y se dirige al común de la sociedad. No se persigue la originalidad sino más bien la reinterpretación de fotografías, grabados y pinturas anteriores. Fundamental es el color, chillón y provocador, así como la temática, muy simple y directa.

No se crea realmente nada nuevo sino que más bien los artistas POP hacen llegar al gran público las diferentes propuestas artísticas. Tal vez sea el primer estilo artístico que procura ser comprendido por todo el mundo y que se esfuerza por mostrar una estética popular. Contornos claros, colorido variado y fuerte y ausencia de grandes mensajes. No hay reivindicaciones, denuncias de injusticias, heroísmos o grandilocuencias.

El consumismo y la imagen, reyes de nuestro tiempo, son los dueños del POP. De ahí la complicidad con el mundo de la publicidad y el cartel promocional. A los artistas POP les interesaba más vender que innovar artísticamente.

Los diversos pintores de este estilo reaccionan contra el abstractismo al considerarlo alejado de la realidad y difícilmente entendible por la población. Ellos se basan en la realidad cotidiana, a veces demasiado cotidiana ( botellas de Coca Cola, botes de tomate, fotos de Marilyn coloreadas, etc.). Eso sí, todas las obras presentan enormes dimensiones.

Es posible que estés tentado de pensar que este arte POP es tan simple que cualquiera lo puede hacer. Es posible, pero en arte lo valioso es la originalidad, lo nuevo. Sin embargo la copia no se cotiza casi nada. Así que ya sabes, si crees que vales como artista, no copies nada anterior, invéntate tú algo y a ver si tienes suerte.

En esta exposición puedes ver obras de dos grandes maestros del pop:

Roy Lichtenstein y Andy Warhol.


ROY LICHTENSTEIN

Nació en Nueva York en 1923 y murió recientemente. A partir de 1957 comenzó a experimentar con sus interpretaciones a gran escala de comics. Son inmterpretaciones muy libres, mezcladas con cuadros antiguos y reproducidas a mano con la técnica de puntos de color puro y brillante. Son obras muy grandes, de fácil visualización pero compleja interpretación y que incluso presentan textos en los populares "bocadillos".

Mujer en el baño

lichtenstein1 (29K)

whaam!

lichtenstein2 (35K)

in the car

lichtenstein3 (38K)

house 1

lichtenstein4 (24K)

thinking of him

lichtenstein5 (32K)


ANDY WARHOL

Nacido en Pittsburg en 1928 se dedicó a la pintura, la publicidad y el cine.

Su arte consiste en la banalización de lo cotidiano mediante la repetición sistemática con procedimiento industrial de imágenes coloreadas a partir de fotografías como las de Marilyn Monroe o Liz Taylor. La publicidad aparece como protagonista de muchas de sus obras tal es así con Coca Cola, sopa de tomate Campbell, etc

Sopa de tomate Campbell

andy_warhol1 (26K)

Marilyn Monroe

andy_warhol2 (27K)