LEONARDO DA VINCI.

A todos nos asombra la vida y la obra de esta personaje destacado del renacimiento italiano y uno de los genios más creativos y prolíficos de la historia.

Nacido en el pueblecito de Vinci en 1452, la vida de Leonardo es un sinfín de proyectos, estudios e inventos, a cada cual más innovador y original. Era tan hiperactivo que le daba rabia dormir porque pensaba que así perdía tiempo para crear y estudiar.

Se formó como pintor en el estudio de Andrea Verrochio pero el maestro le llegó a decir que ya no le podía enseñar nada más al ver un ángel que Leonardo había pintado; tan perfecto era, que Verrochio decidió no pintar nunca más al comprobarse superado por su discípulo.

Leonardo tocó todos los campos: pintó cuadros y frescos maravillosos, fue urbanista, escultor, diseñó todo tipo de máquinas como el prototipo de la actual bicicleta o alguna máquina voladora, diseccionó cadáveres a escondidas para hacer estudios anatómicos que hoy siguen vigentes, creó sorprendentes ingenios bélicos y planificó defensas de ciudades, etc...

Semejante fiebre creadora se ha visto desde siempre rodeada de un halo de misterio, especialmente en lo referente a su pintura y es lo que en esta exposición vamos a analizar. En base a sus relatos, se ha intentado bucear en los entresijos de su vida y por ejemplo Sigmund Freud, creador del Psicoanálisis, creyó demostrar la homosexualidad de Leonardo en base a un sueño infantil narrado por él mismo. Leonardo murió en Francia en 1519.

LA GIOCONDA. MONA LISA.

pulsa para ampliar

Al prescindir de la línea negra, Leonardo da con la clave de la suavidad en lo representado. Con el sfumato gradual (más cuanto más lejos) se logra una gran sensación de realismo, los objetos se ven más borrosos cuanto mayor es la distancia entre ellos y el observador. El efecto perspéctico es total al pintar a Monna Lisa con un punto de vista muy alto.

Símbolo de lo enigmático y misterioso, este retrato es el más famoso de todos los tiempos. Leonardo, el gran genio del Renacimiento pintó a Lisa Gerardini, esposa de Francisco Giocondo pero nunca entregó el cuadro a su encargante, lo retuvo con él hasta su muerte y no dejó de trabajar en él, retocándolo continuamente. Según la leyenda, Leonardo invirtió diez mil horas en su elaboración.

La chica posa en tres cuartos, tocada con un velo y las manos recogidas, recortándose desde gran altura sobre un paisaje con un horizonte muy lejano donde podemos ver montañas, ríos, puentes y caminos.

Leonardo fue el inventor del "Sfumato", técnica consistente en difuminar los contornos para dar sensación de atmósfera y aire, de lejanía perspéctica y, a la vez, de dulzura y suavidad.

El rostro es muy curioso, no tiene pestañas ni cejas, su mirada es profunda y sobre todo su sonrisa resulta muy enigmática, porque, vamos a ver... ¿realmente sonríe? ¿es sólo una mueca? ¿tal vez su gesto natural ?. Imposible saberlo, cada cual tiene su hipótesis, pero esto es lo que ha fascinado a todos desde siempre.

La lista de enigmas que presenta nuestra amiga es interminable, veamos:

  1. Según Rafael Sanzio, el cuadro tenía un fondo con columnas griegas, pero hoy el fondo es distinto. ¿Era otra Gioconda la que vió Rafael?
  2. Para Vasari, teórico del arte y contemporáneo de Leonardo, lo mejor del retrato eran las cejas y las pestañas pero hoy no existen. ¿Había dos cuadros del mismo tema?
  3. Dos informáticos estadounidenses aseguran que en realidad el rostro de la Gioconda es el de Leonardo, por comparación con un autorretrato (el que tienes expuesto aquí). ¿Eso explicaría por qué Leonardo lo tuvo siempre consigo?

Por cierto, la contemples donde la contemples, ella siempre te mira fíjamente.

LA ÚLTIMA CENA.

pulsa para ampliar

En esta obra al fresco pintada en el refectorio de Santa Maria delle Grazie (Milán) Leonardo nos enseña claramente la perspectiva lineal. Si te fijas bien, existe un punto de fuga (cabeza de Jesús) en el que todo converge y hacia donde es conducida nuestra mirada. Diversas líneas de fuga se encargan de conducir el espacio hacia ese punto (línea del techo-pared, bordes superiores de los cuadros de la pared, etc.). El resultado es un poderoso efecto de espacio tridimensional, acentuado además por el juego de luces alternadas en la distancia.

Vamos al misterio: ¿qué hace un amenazante cuchillo en la zona izquierda y quien lo empuña?. ¿Por qué el segundo apóstol por la izquierda es idéntico a Jesús incluso en el atuendo? ¿Alude esto a la creencia de que Jesús tenía un hermano gemelo?. ¿Quién es realmente el personaje a la izquierda de Jesús? ¿No es demasiado femenino para ser un apóstol ?, ¿Tal vez se trate de María Magdalena?.

AUTORRETRATO.

pulsa para ampliar

Dibujo de su propio rostro ya mayor y mostrando un profundo estudio anatómico y fisiológico de nuestro admirado Leonardo. Incluso en este dibujo apreciamos el Sfumato. Los detalles son magníficos como puedes observar en los ojos, los cabellos, las arrugas... El genio tiene una mirada penetrante mezcla de sabiduría, inteligencia, ironía y cansancio vital.

¿Te parece que puede ser la misma cara que la de Mona Lisa? Compara los rasgos anatómicos y juzga por ti mismo si la famosa teoría es cierta.

ORIGINALIDADES DE LEONARDO.

Como complemento de la exposición deseamos mostrarte dibujos de anatomías, máquinas, arquitecturas y otros estudios y diseños de este genio renacentista.